Corona SDK y Windows Phone 8, camino al SDK definitivo

Hace tan sólo unos días saltaba la noticia que podría revolucionar, aún más, el mercado de desarrollo móvil tal como lo conocemos: Microsoft y Corona Labs firman un acuerdo de colaboración mediante el cual se podrán publicar, a partir de 2014, aplicaciones para Windows 8 y Windows Phone 8 con Corona SDK.

Quizás te suene desproporcionado, pero la cosa se pone interesante si entramos en cifras:

  • Con más de 300000 desarrolladores activos, Corona SDK es la plataforma de desarrollo móvil multi-plataforma (valga la redundancia) más utilizada del mundo.
  • Más de 1600 millones de sesiones de apps creadas con Corona SDK… al mes.
  • Con el SDK actualmente se pueden publicar, compartiendo el código, apps y juegos para iOS, Android, Amazon, Nook, OUYA y Game Stick, con cambios mínimos (de menos del 3%) en el código fuente .
  • A partir de enero de 2014 se suman a las mencionadas: Windows Phone 8, Windows 8 y ¡OS X!

Con un panorama como este, lo interesante reside en la naturaleza del propio SDK:

  • Está preparado para publicar tanto Apps como Videojuegos, con cada vez más APIs nativas de cada plataforma, y un creciente ecosistema de plugins que amplía aún más las capacidades (de forma sencilla).
  • Los videojuegos, con el nuevo motor gráfico «Graphics 2.0» (del que hablaré en una entrada a parte), se ejecutan a velocidad nativa haciendo uso de todo el potencial de Open GL (suponemos que en el caso de Windows, Direct X). De esto también se benefician las Apps con vistosas transiciones y efectos gráficos.
  • Rendimiento multi-plataforma sin rival: que no te seduzcan con cosas como Appcelerator… cualquier desarrollo en HTML5, a día de hoy, no tiene absolutamente nada que hacer frente a las llamadas a APIs nativas que ofrecen los SDK nativos (y en gran parte Corona). Por algo apps muy famosas como la de Facebook o LinkedIN, inicialmente desarrolladas en HTML5, han recorrido el camino contrario…

Con esto en mente, nos encontramos con una plataforma que será capaz, dentro de muy poco, de publicar juegos y aplicaciones para los principales sistemas operativos, con APIs 100% nativas, de máxima calidad, fáciles de mantener, y en tiempo récord (en lenguaje empresarial: ¡reducción de costes de desarrollo sin renunciar ni un ápice a la calidad!).

Por supuesto, en Toca Toca ya estamos trabajando para ser de los primeros en ofrecer apps y videojuegos para Windows Phone 8, Windows 8 y OS X (junto con iOS, Android, Amazon, OUYA, Nook, GameStick…).

El futuro inmediato se presenta muy interesante.

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